miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Qué maestros son los que pueden estar al frente de un aula bajo el enfoque de neurodiversidad?

Los maestros con capacidad de enfrentar a un aula neurodiversa, además de estar adecuadamente calificados,  tendrán que ser lo que Agusto Cury plantea en su libro Padres brillantes, Profesores Fascinantes (2005): profesores que no se conforman con ser buenos, sino que buscan ser fascinantes. En este libro explica 7 Hábitos de los buenos maestros y de los maestros fascinantes. En cuanto al hecho de ser maestro, sostiene que educar es ser un “artesano de la personalidad, un poeta de la inteligencia y un sembrador de ideas”:


Por otra parte, un maestro fascinante da oportunidades de aprendizaje a todos sus estudiantes, tengan o no alguna discapacidad. Como señala Eduardo Galeano “…todos somos iguales. No importan nuestras diferencias. No andar, no ver, no escuchar, no sentir…esto no es una limitación. La limitación es no tener una oportunidad”. Y esta oportunidad debe considerar las características propias de cada estudiante, pues muchas de las etiquetas peyorativas y destructivas que los maestros ponen a estudiantes que no se ajustan a sus requerimientos, provienen de algo tan simple como el no conocer o reconocer la diversidad humana y de esperar que todos sean iguales.



*Información extraída del libro: Brainbox by Cerebrum. Tomo V. TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS FRENTE AL APRENDIZAJE: CEREBROS ÚNICOS E IRREPETIBLES página 14.

0 comentarios:

Publicar un comentario