¿Qué maestros son los que pueden estar al frente de un aula bajo el enfoque de neurodiversidad?
Los maestros con capacidad de enfrentar a un aula
neurodiversa, además de estar adecuadamente calificados, tendrán que ser lo que Agusto Cury plantea en
su libro Padres brillantes, Profesores Fascinantes (2005): profesores que no se
conforman con ser buenos, sino que buscan ser fascinantes. En este libro
explica 7 Hábitos de los buenos maestros
y de los maestros fascinantes. En cuanto al hecho de ser maestro, sostiene
que educar es ser un “artesano de la personalidad, un poeta de la inteligencia
y un sembrador de ideas”:
Por otra parte, un maestro fascinante da oportunidades de
aprendizaje a todos sus estudiantes, tengan o no alguna discapacidad. Como
señala Eduardo Galeano “…todos somos iguales. No importan nuestras diferencias.
No andar, no ver, no escuchar, no sentir…esto no es una limitación. La
limitación es no tener una oportunidad”. Y esta oportunidad debe considerar las
características propias de cada estudiante, pues muchas de las etiquetas
peyorativas y destructivas que los maestros ponen a estudiantes que no se
ajustan a sus requerimientos, provienen de algo tan simple como el no conocer o
reconocer la diversidad humana y de esperar que todos sean iguales.
*Información extraída del libro: Brainbox by Cerebrum. Tomo V. TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS FRENTE AL APRENDIZAJE: CEREBROS ÚNICOS E IRREPETIBLES página 14.
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